Neko

domingo, octubre 01, 2006

Carreteras_poblanas_mas_Caras_ que_las_Europeas,

La Puebla-Atlixco, es 39 por ciento más cara que la México-Puebla, kilómetro por kilómetro, pese a que el costo total de viajar al D.F. es de 115 pesos.

Más caras que las europeas
Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, las autopistasmexicanas son más caras que las europeas y sudamericanas; en Francia se paga el equivalente a un peso con un centavo por kilómetro, en los caminos españoles se paga 96 centavos de peso, en Portugal 68 centavos, en Chile 46 centavos, en Rusia 38, Brasil 17 y Argentina siete centavos.

De acuerdo con Rosa María Lechuga Morales, vocera de CCP, las cuotas se establecen de acuerdo a las clasificaciones que hace la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por el momento no se tiene previsto hacer modificaciones al peaje de las autopistas poblanas.

El peaje para automóviles y camionetas en días hábiles en la Tlaxco-Tejocotal es de 69 pesos, los sábados y domingos sube a 75 pesos; en el caso de la autopista Puebla-Atlixco, se paga de lunes a viernes 23 pesos, pero los fines de semana se aplica una tarifa de 28 pesos.

En la Puebla-Atlixco se recorren a partir de la caseta, 18.7 kilómetros; la Tlaxco-Tejocotal tiene una longitud de 62 kilómetros y medio, la México-Puebla mide 106.8 kilómetros, y el tramo entre Puebla y Veracruz es de 285.9 kilómetros. En los últimos dos casos, a diferencia de las autopistas poblanas, no se aplica un incremento a las tarifas los sábados y domingos

Carreteras de Cuota Puebla (CCP), organismo descentralizado del gobierno poblano, el mes pasado recaudó en sus cuatro carreteras 30 millones 719 mil pesos, de los cuáles sólo en la Puebla-Atlixco recabó 11 millones 680 mil pesos, producto de un aforo de 409 mil 337 vehículos; en promedio circulan por dicha rúa pasan diariamente 13 mil 100 vehículos. En esa misma carretera en lo que va del año dos personas han muerto; en 2005 cinco perdieron la vida, confirmó Eyvar Olvera, administrador de la plaza de cobro, quien dijo que en promedio hay 15 accidentes por mes, uno cada dos días.

Respecto a las personas que pasan las casetas sin pagar o “evadidos”, la mayor parte se concentra en la carretera que une a la ciudad de Puebla con el municipio de Atlixco.

Durante los fines de semana hasta cuatro vehículos se siguen de largo, especialmente costosos automóviles de modelo reciente y gran potencia, lo que dificulta que los agentes de Vialidad estatal les logren alcanzar.

Las cifras
Fuertes contrastes

País Costo/Km para autos en pesos

México 1.12
Francia 1.01
España 0.96
Portugal 0.68
Chile 0.46
Rusia 0.38
Brasil 0.17
Argentina 0.07

Clasificación carreteras poblanas

Puebla- Atlixco 1.50
Tlaxco-Tejocotal 1.20
Siglo XXI 1.06
Libres-Teziutlán 1.03

Principales carreteras de Capufe que llegan a Puebla

Puebla-Veracruz 1.10
México-Puebla 1.08

Nota: Los precios por país son promediados; en la Libres-Teziutlán, Puebla-Veracruz y México-Puebla se incluyen todas las casetas.

Fuentes: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, Caminos y Puentes Federales, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carreteras de Cuota Puebla.

solo me queda decir:..
Pinches Rateros!!!

me exitas!
The WeatherPixie
adopt your own virtual pet!