Neko

miércoles, noviembre 29, 2006

Trastornos_de_la_Personalidad

vamonos ubicando...

Trastorno paranoide
Se les caracteriza por ser personas excesivamente sencible a los contratiempos, y a los desaires; tienden a interpretar injustificadamente acciones de los demas como hostiles o despectivas. Luchan por "sus derechos". Tienden a los celos patologicos. Se preocupan por posibles "conspiraciones" en contra suya, Hablan constantemente de si mismos. Lo elemental de este trastorno es que son suspicaces y desonfian siempre de los demas.

Trastorno Esquizoide
Son personas frias, despegadas, incapaces de sentir placer, afectividad "aplanada". Incapaz de expresar sentimientos. Falta de respuesta a los elogios o a las criticas; prefieren actividades solitarias y no tienen relaciones personales intimas y de mutua confianza, o bien estas se limitan a una sola persona. Suelen no interesarse en las relaciones sexuales y su comportamiento puede ser excentrico, por la dificultad que tienen para reconocer y cumplir las normas sociales. En general, rehuyen los contactos sociales.

Trastorno Disocial (personalidad psicopata)
Personas con conducta contraria a las normas sociales. Pueden ser crueles. Son irresponsables, incapaces de mantener relaciones duraderas con otras personas. Tienen poca tolerancia a la frustracion y tienden a ser agresivos . Son incapaces de sentir culpa. Culpan a los demas por sus acciones. Muchos antes de los 15 han cometido robos, mienten, abandonan el hogar, la escuela, pelean con frecuencia. El haber sufrido abuso fisico en la infancia es un predictor importante.

Trastorno limitrofe.
Se caracteriza por inestabilidad emocional y una alteracion severa de la identidad ("confusion de la identidad") y por lo mismo , las metas y los objetivos de estas personas no son claras, . Los lleva a relaciones intensas e inestables que fluctuan entre la idealizacion a la devaluacion extremas. Tendencias autodestructivas: abuso de drogas, promiscuidad sexual, manejan forma peligrosa, inclinaciones suicidas. Un rasgo caracteristico es la inestabilidad de los afectos y de las relaciones humanas.

Trastorno histrionico
Personas que buscan ser el centro de atencion y le incomoda no serlo. Le gustan los elogios, muestra tendencia a la dramatizacion y a la teatralidad. La afectividad es labil y superficial. Se dejan influir facilmente, se preocupan por su aspecto fisico y son personas seductoras, aunque su seduccion suele ser inapropiada (fuera de lugar).

Trastorno obsesivo-compulsivo.
Se caracterizan por la inflexibilidad y rigidez de su conducta. Tienen problemas para tomar decisiones, pues estan abrumadas por dudas y preocupaciones excesivas, con el orden y los detalles pretende n llegar a decisiones perfectas. El perfeccionismo interfiere con sus actividades cotidianas. Tienen dificultad para expresar sus emociones. Son rigidos y obstinados. Pueden tener pensamientos de caracter obsesivo.

Trastorno ansioso (con conducta de evitacion)
Se caracteriza por sentimientos constantes y profundos de tension emocional y de temor. Estas personas creen ser fracasadas, carecer de atractivo personal o ser inferior a los demas. Teme ser rechazado, evita entablar relaciones personales, o realizar actividades en conjunto con otras personas. Evita la critica y la desaprobacion. Son sencibles al rechazo. En la infancia fueron excesivamente timidos.

Trastorno de la personalidad dependiente.
Personas que tratan que los demas asuman responsabilidades que no les correponde. Incapaz de tomar deciciones, de pedir favores, no le gusta estar sola. y tiende a establecer una relacion muy estrecha con las personas de las que va a depender. Se siente inutil e incompetente.

Trastorno de la personalidad esquizotipica.
Se caracteriza por ideas excentricas y sus inclinaciones magicas. Las percepciones y pensamientos bizarros ( telepatia, pensamiento magico, iluciones de presencia de fuerzas misteriosas) son sintomas iniciales de la esquizofrenia.

Trastorno Narcisista.
Tendencia a la grandiosidad . Los sujetos en algun sentido son unicos. no toleran las criticas y las opiniones discrepantes. No le importa nadie. y no toleran que se les haga esperar.

Trastorno de la personalidad pasivo-agresiva.
Se resisten a las demandas naturales de la vida social, y profesional, pero lo hacen a travez de la pasividad. Cuando se le solicita que haga algo que no desea hacer, su negacion no se manifiesta abiertamente, sino a travez del malhumor, la irritabilidad, en todo caso, hace la actividad solicitada lentamente con retrocesos y olvidos.

Fuente: La Patologia Mental y su Terapeutica (tomo I) de Ramon de La Fuente

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Órale, yo creo que soy medio histriónico. O algo así. No me importa. Trataré de serlo mas. O de no serlo. No śe.

7:27 p.m.  
Blogger MERAZ said...

a que pantera tan teatrero jeje...tu trata de ser como te sientas mas comodo.

saludos.

11:08 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

me exitas!
The WeatherPixie
adopt your own virtual pet!