Neko

domingo, abril 16, 2006

Santa_Semana!

Se que puede pasar.. pero porque permitirlo cuando se puede evitar?.

Fue en la madrugada de hoy. Eran casi las 3, la chicharra suena y un servicio nos esperaba. Rapido a la ambulancia Susana, Halima, Moises (como operador), y yo de Jefe de Servicio. Desde cabina te mandan dirijirte a cierta direccion por una enferma que refiere dolores intensos en el abdomen,en el trayecto uno se imagina lo que este pasando, pero nunca llega a imaginarse lo que en realidad esta pasando sin imaginarse lo peor.

Arribamos al lugar, la desesperacion se respiraba desde fuera de la casa, y tras cruzar varios cuartos, la encontramos a ella, una señora de 54 años, edematizada, icterica, quejandose de un dolor inimaginable pero llegas , observas, preguntas. y preguntar era mi labor y la respuesta habia llegado: Cancer de Vias Biliares. Trasladarla al hospital era lo que procedia ; se bajo la carro-camilla de la ambulancia pero algo imprevisto pasò, la c-camilla no podia bajar sus llantas y el objetivo de subirla a la ambulancia se volvio imposible, la tension crecia , sentiamos miradas inconformes, mientras la señora suplicaba algo para ese tupido dolor. Pedir apoyo de otra ambulancia podia ser la alternativa, pero el tiempo era valioso en ese momento; no desistimos hasta que Moises q con mas experiencia se las ingenio, y a "patadas" venció a la camilla (cosa que jamas habia pasado) rapido subimos a la paciente, dos de sus hijos subieron con nosotros, todos listos para irnos al hospital, ellas (mis compañeras) a tratar de tomar signos, pero al momento de buscar el botiquin, no estaba, se habia quedado!. Hal se regreso por el. Mas tiempo perdido. No importa (pensabamos) no esta en un estado critico y fue asi como la entregue en el hospital.

Femenino de 54 años, con cancer de vias biliares, al momento la referimos con dolor en hipocondrio derecho, taquicardia, taquipnea y TA de 110/70. Sus hijos refieren que antier se le hizo una colecistectomia y ayer la dieron de alta bajo un tratamiendo con nubain, ketorolaco y otros analgesicos, pero que no ha ingerido por emision de estos. esto es algo de lo que tu dices a la doctora que te la recibe, me firma? le dices a la doctora y ella te firma. Nuestro deber habia concluido. Pero no habia camas listas para pasar a la paciente asi que continuo en nuestra carro-camilla. La espera se hizo, 5, 10, 30 minutos pasaron y aun seguiamos ahi. ¿porque tanto tiempo para preparar una cama? jamas supe. En el transcurso del tiempo se le canalizo y fue ahi cuando me di cuenta q involutariamente todo parecia estar en contra porque al hacer esto se llevo mas tiempo. Ella (la paciente) con un quejido uniforme sin decir palabra alguna permanecía asi, hasta que por fin, la doctora se hizo presente ( aunque presente estaba) y se dirigió a ella.-Refugio saque la lengua. "ella"no hacia nada, -saque la lengua refugio, la Dra. trata de hacerle un estimulo doloroso doblando su dedo medio y con el nudillo frotandole fuerte sobre el esternon, esto para ver si respondía y la respuesta fue nula. todos sabiamos lo que pasaba menos los hijos. La inconciencia habia llegado a ella pero seguia respirando. La Dra. indica con la mirada al camillero que se la lleve al cuarto de frente, este agarra la camilla, trata de ladearla cargando un poco la camilla para saltar un banco que se encontraba abajo, pero tal accion hizo que Refugio se fuera abajo. se cayó!. Todos nos quedamos perplejos y la histeria y desesperacion de sus hijos llenaron el area de urgencias.---no, yo no toque la camilla, fueron las ultimas palabras del camillero antes de salir huyendo del area. Halima inmediatamente a control cervical, la cabeza de Refugio habia caido directamente sobre el piso y todos directos a tratar de levantarla pero se complico mas!. Refugio empezo a sacar fluidos, vomitó sangre!.. no, no era sangre, era un liquido cafe.. ¿bilis?, no sabia, su expresion facial aun me rueda por la cabeza, sus ojos totalmente abiertos, sacando ese liquido cual "llave de agua" por nariz y boca q no se le veia que tuviera fin. 1, 2, 3 fue la cuenta para subir a Refugio a una de las camillas del hospital. de ahi al cuarto de choque para sacarle todas las secreciones porque broncoaspirando estaba. Ya teniamos nuestra camilla y no habia nada mas que hacer ahi. Moises me indica irnos, voy por mis compañeras al cuarto de choque, les hago señas de vamonos, se vienen y lo que me quedó decir fue un "nos retiramos doctora" no sin pensarla antes la doctora nos hace esperar porque piensa llamar al subdirector del hospital.

De momento nosotros 3 inexpertos (susana, hal y yo) a este tipo de situacion pues si pensabamos esperar, el plan de la Dra. tal vez era involucrarnos, pero no teniamos nada que ocultar, las cosas pasaron tal cual, y los hijos estaban como fieles testigos de que su madre llego estable y que en el hospital se hizo una total negligencia. Se acerca Moises me pregunta si la doctora me habia firmado la FRAP,(formato de registro de atencion prehospitalario) (papel donde dices que es lo que tiene la paciente, como la entregas al hospital, donde pones tu firma y firma del medico) y pues si, si me habia firmado. y pues siendo asi , no habia nada mas que hacer ahi. Nos retiramos.

Nadie queria, pero todo parecia estar en contra de Refugio desde el momento que llegamos. Curioso pero asi fue. y Y con esto ya me quedaron pocas ganas de ser jefe de servicio porque me puedo meter en un pedote muy cabron viendo como son algunas personas de culeras. Ni modo.

1 Comments:

Blogger diablo enlatado said...

chale

mi día estaba culero y tu lo acabas de sepultar.

mm, no tengo animos. solo digo que la gente suele ser así.

parece que nada les preocupa.

1:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

me exitas!
The WeatherPixie
adopt your own virtual pet!